Generación del 98
La Generación del 98 fue un
grupo de literatos españoles impulsados por la situación de España durante ese
año y algunos anteriores como el levantamiento de Cuba en 1885 y de Filipinas
en 1886, siendo estas las últimas colonias de España, provocando una crisis político-económica
y una serie de revueltas, estos acontecimientos fueron conocidos como la guerra
hispana-estadounidense culminada en 1898 con la derrota total de España viéndose
obligada a firmar el Tratado de Paris, por el que Cuba consigue la
independencia mientras que Puerto Rico y Filipinas pasan a estar bajo el control
de Estados Unidos.
Esta secuencia de acontecimientos
provoca en España un sentimiento de indignación que afectó a toda la población,
provocando una serie de protestas manifestadas en forma de críticas literarias producidas
principalmente por los diversos miembros de la Generación del 98.
La Generación del 98 es una generación
literaria, una generación literaria es “…un grupo de escritores que, nacidos en
fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los
mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos” (Pitbox,
s.f.) ,
los principales miembros y sus características fueron “…Miguel de Unamuno,
Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. Todos nacen entre 1864 y
1875. Todos se enfrantan al mismo problema: La imagen lamentable que presenta
España, que ha caído en la apatía y el desinterés. Todos ellos tienen una reacción
semejante: Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.” (Pitbox, s.f.) . Todos los miembros
de la Generación del 98, ante el estado de apatía e indiferencia en el que cayó
España en esos años, preocupándose por encontrar la verdadera esencia o alma de
España y el sentido de la vida. Para esto ocupan tres vías: la literatura teniendo
en cuenta que “Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la
Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge
Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya
habían sufrido y analizado estos problemas.” (Pitbox,
s.f.) ;
La historia ya que “…ésta es donde buscan estos escritores la esencia de
España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.” (Pitbox, s.f.) ; El paisaje ya que “Ven
en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan.
Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus
pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar,
a través de este paisaje, el alma de España.” (Pitbox, s.f.) .
Los miembros de la Generación del
98 compartían una serie de puntos en común entre sus obras ya que reaccionan de
una manera similar a la situación que vivía España en ese momento: “Distinguieron
entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su
preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado
debate sobre el Ser de España, que continuó en las siguientes generaciones. Se
rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan
soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y
la economía del país. También
proponen la integración de España
en Europa. Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que
adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.” (Pitbox,
s.f.) ;
“Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos
abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su
lenguaje castizo y espontáneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de
viajes y resucitan y estudian los mitos literarios españoles y el Romancero.” (Pitbox, s.f.) ; “Rompen y renuevan
los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos
ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lírica
de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo
personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida
por el folletín, o la novela casi teatral de Valle-Inclán. En el teatro, el
esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de
Unamuno.” (Pitbox, s.f.) ; “Rechazan la
estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de
carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua
de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las
palabras tradicionales y castizas campesinas.” (Pitbox,
s.f.) ;
“Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo
europeo, en particular de Friedrich Nietzsche (Azorín, Maeztu, Baroja,
Unamuno), Arthur Schopenhauer
(especialmente en Baroja), Sören Kierkegaard (en Unamuno) y Henri Bergson (Antonio Machado).” (Pitbox, s.f.) ;”El pesimismo es la
actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les
hace simpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un
homenaje. La mayoría, excepto Antonio Machado y Valle-Inclán, evolucionan
desde posturas inconformistas e
izquierdistas en su juventud, a una actitud desengañada, más conservadora, en
su madurez.” (Pitbox, s.f.) ;”Ideológicamente
comparten las tesis del Regeneracionismo, en particular de Joaquín Costa.” (Pitbox, s.f.) .
Si bien todos los autores no
utilizaban todas las características al momento de realizar alguna obra, muchas
de estas características estaban presentes en mayor o menor importancia.
Referencias
Pitbox. (s.f.). Obtenido de
https://pitbox.wordpress.com/2011/04/18/la-generacion-del-98/
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