Educación en Venezuela
El ensayo de Domingo Miliani,
titulado La ignorancia como tradición rentable, nos habla de los descuidos que
ha tenido la educación venezolana en épocas pasadas, con poco interés por parte
del gobierno en mejorar esta situación, el ensayo introduce estadísticas muy
altas de analfabetismo durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, llegando a
alcanzar un 75% de analfabetismo, con un descenso al finalizar la dictadura,
gracias a una serie de medidas instauradas en el país por la preparación de
varios docentes por parte de Picón Salas y por un joven Arturo Uslar Pietri que
buscó una mejora en la educación aplicando una nueva ley de Educación en 1940,
sin embargo esto no consiguió mejorar la situación durante un largo periodo de
tiempo ya que con la llegada de Marcos Pérez Jiménez el país sufriría un
retraso en esta materia sin que los gobiernos posteriores buscaran mejorar este
aspecto, al menos hasta 2003, donde se iniciaría un plan de alfabetización a
nivel nacional llamado Misión Robinson, en nombrada así en honor a Simón Rodríguez
el cual utilizaba el seudónimo de Samuel Robinson, y según cifras oficiales
erradicando totalmente el analfabetismo en Venezuela en al año 2005, celebrando
en 2015, específicamente el 28 de octubre 10 años de este suceso “Hoy
celebraremos con nuestro Pueblo los 10 años del logro de Venezuela como Territorio
Libre de Analfabetismo…” (Maduro, s.f.) , siendo al parecer
el único gobierno que se ha preocupado por esto, sin embargo hay
inconsistencias en los datos, siendo que “El último censo nacional venezolano,
hecho en 2011 ubica los niveles de alfabetismo 95,1%, para la población de 10 años y más, por lo que la tasa de analfabetismo corresponde al 4,9%. Esto
implica que para ese año había en Venezuela 1.101.706 personas que no sabían
leer ni escribir, lo que contradice las propias declaraciones oficiales.” (Cunto, s.f.) , entre esto y un
profundo escepticismo por parte de los miembros de la Unesco con los países que
se declaran libres de analfabetismo, especialmente por discrepancias en los
datos oficiales, provocando que la Unesco realice un estudio donde “El
Instituto de Estadísticas de la Unesco estima que para 2015 la población
analfabeta venezolana era de 1.028.960 personas (para el grupo de edad de 15
años en adelante) con 542.159 hombres y 498.801 mujeres sin capacidad de leer o
escribir. Esto resulta en una tasa de alfabetización de 95.4% (es decir: un
4,6% de analfabetismo). Los jóvenes entre 15 y 24 años cuentan con 125.213
analfabetas: 80.306 hombres y 44.907 mujeres, para una tasa de alfabetización
de 97,73%. Además, el informe estima que 312.241 miembros de la tercera edad
(65 años en adelante) no saben leer ni escribir, con una tasa de alfabetización
de 83.98%.” (Cunto, s.f.) , si bien no son las estadísticas
esperadas, se ha realizado un importante progreso en la alfabetización del país;
otro tema que explica Miliani es la falta de escuelas, así como el cierre de
las que habían durante las dos dictaduras, algunas reabiertas durante los
gobiernos posteriores a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, otras que debido
a algunos problemas económicos por las que cruzó el país tuvieron que cerrar o
pasar a ser escuelas privadas para poder mantener los gastos por el poco interés
que poseían los gobiernos en la educación, durante el gobierno del expresidente
Hugo Rafael Chávez Frías, la educación tuvo una mayor importancia, por lo que
se reabrieron algunas escuelas y se fundaron otras, así como la inauguración de
varias universidades para incrementar el porcentaje de egresados de las universidades,
aumentando por lo tanto la cantidad de profesionales del país; Miliani habló de
un refrán popular que indica que mientras más ignorante sea el pueblo, será más
fácil gobernarlo, siendo un común denominador en todos los gobiernos donde hay
personas que se quieren mantener en el poder, para este punto también utiliza una
idea transmitida por los monjes medioevales “…cuanto más ignorantes seáis, más
cerca de Dios estaréis.” (Miliani, 1970) , ahora bien, un
pueblo ignorante es más fácil de engañar, por lo que tendría sentido que los
gobiernos normalmente no busquen erradicar el analfabetismo, ya que así podrían
gobernar durante más tiempo y hacer lo que quisieran.
Referencias
Cunto, G. (s.f.). Prodavinci . Obtenido de
http://prodavinci.com/blogs/venezuela-libre-de-analfabetismo-que-es-lo-que-dicen-las-cifras-de-unesco-prodavincidatos/
Maduro, N. (s.f.). Twitter. Obtenido
de
https://twitter.com/NicolasMaduro/status/659447688610607104?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fprodavinci.com%2Fblogs%2Fvenezuela-libre-de-analfabetismo-que-es-lo-que-dicen-las-cifras-de-unesco-prodavincidatos%2F
Miliani, D. (1970). La ignorancia como
tradición rentable. En D. Miliani, El mal pensar y otros ensayos de la
Universidad. Mérida .
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